El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, sin embargo, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias ¿Por qué? ¿cómo lo hacen? ¡Aprendamos de ellos!
El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, aun así, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias. ¡Aprendamos de ellos!
Durante el año escolar, el primer y el último periodo son los más difíciles. Siempre hay un “cómico del salón”, que es un desafío persistente, ya que su comportamiento influye en la mayoría de sus compañeros de una forma negativa.
Pero después de la cancelación de clases y tras volverse a conectar, un profesor comparte noticias sorprendentes: el mismo niño «mejoró» durante este momento estudiando de manera virtual… «Al no tener distracciones cotidianas en la escuela, no tener que seguir el ritmo de sus compañeros y no seguir los horarios del colegio, ayuda a que niños como él, se concentren en sus tareas y estudios, y no en todo lo externo a su aprendizaje, lo cual le ha permitido avanzar a su ritmo».
El e-learning está cambiando la forma de aprender. Según El matemático Salman Khan, fundador de la Academia Khan, expresa que la educación virtual es un compromiso entre tiempo y aprendizaje.
Una investigación del Departamento de Educación de Estados Unidos realizada en 2010, explica que los estudiantes que están activos de manera virtual tienen mejor desempeño que los que toman clases presenciales, ya que tienden a ser automotivados, auto disciplinados y autodirigidos.
Sin embargo, esto no quiere decir que aplique para todos nosotros. Muchos estudiantes han tenido dificultades para adaptarse al aprendizaje remoto: el acceso digital y la conectividad siguen siendo un problema en general; tener que quedarse en casa ha aumentado los problemas existentes en la dinámica entre maestros y estudiantes.
Entonces mientras algunos niños luchan otros triunfan. ¿cómo poder mantener un balance en ambas partes? Algunos maestros consideran pertinente y necesario aplicar algunas modificaciones para cuando los alumnos regresen a clases presenciales.
LOS BENEFICIOS DEL RITMO PERSONAL
En promedio, los horarios de la escuela secundaria comienzan la escuela a las 7:00 am. Muchos estudiantes se enfrentan a clases consecutivas con poco ánimo. Ahora, los horarios escolares se han vuelto más fluidos, permitiendo a los estudiantes más opciones sobre cuándo y cómo hacen sus trabajos escolares, lo que les genera sentir más independencia, ya que no están bajo la microgestión de los profesores directamente, aunque sí deben ser guiados para que no pierdan el ritmo.
Esta flexibilidad para hacer sus propios horarios también les brinda a los estudiantes la oportunidad de hacer ejercicio, tomar descansos o incluso aburrirse, todo lo cual la investigación muestra que es beneficioso, ya que disfrutan de la libertad de trabajar a su propio ritmo.
ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES
La Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores expresan que saturar los horarios son un desafío importante para un niño: los estudiantes que se sienten obligados a tomar ciertos cursos o participar en actividades, tienen más probabilidades de experimentar niveles de ansiedad poco saludables.
¿Qué estamos haciendo con la educación? ¿Qué tan necesario es que los días de clase sean tan largos?
PASO A PASO Y TOMÁNDOLO CON CALMA
Profesores y profesoras están de acuerdo de que una gran parte de la mejora de algunos estudiantes es que se ha reducido drásticamente la carga de trabajo, haciendo que las tareas sean más accesibles, el aprendizaje óptimo y no abrumador.
Según un estudio del Centro de Investigación Pew, los adolescentes explican que la presión escolar es el estrés más alto que enfrentan por largo tiempo, causando bajas notas, inasistencias o deserción. Por otro lado, en el aprendizaje remoto no se siente la misma tensión, por lo que la atención se dirige hacia la información adquirida en cada sesión de estudio.
REDUCIENDO LA MICROGESTIÓN
Aunque hemos visto muchos comentarios, tanto de estudiantes como de maestros, acerca de perder las conexiones y relaciones en persona en la escuela, para algunos estudiantes, la socialización escolar puede estar llena de ansiedad, por lo que tener un balance entre esta libertad adquirida y la guía de un profesor es esencial.
Para reducir este impacto negativo, es importante fijar los objetivos y comprender que para quienes no están acostumbrados (alumnos, padres y profesores), la enseñanza a distancia supone sigue siendo responsabilidad de todos y no solo del niño y adolescente en su proceso de aprendizaje.
MÁS RONQUIDOS
Una investigación de la División de Medicina del Sueño en Escuela Médica de Harvard sugiere que el sueño tiene un papel muy importante en la memoria al aprender información nueva.
La falta de sueño reduce la capacidad de aprender. Por lo que en general se sugiere dormir lo suficiente cada día, porque es muy importante para el aprendizaje y la memoria, ya que al dormir se generan más conexiones entre las neuronas según otro estudio explicado por la BBC.
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda de 8 a 10 horas por noche para adolescentes de 12 a 18 años y 12 horas para niños de 6 a 12 años, un estudio de 2018 de estudiantes de secundaria en 30 estados encontró que más del 70 por ciento de los estudiantes no recibían suficiente dormir durante el año escolar.
¿AL FINAL, LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE VERDAD AYUDA A TODOS?
La educación virtual tiene muchas ventajas. Por eso, si estás dudando entre seguir formándote de forma presencial, valdría la pena hacer una introspección y probar lo que nuestros alumnos virtuales han logrado.
Quizás lo más importante, es que puedan continuar con sus estudios y mantener activo el aprendizaje, también no tener que depender tanto de sus tutores, pero tener siempre contar con sus profesores como una guía, para que puedan establecer metas basadas en su propio desempeño en lugar de otros estudiantes.
Let’s e-learn!