Por Iris Patiño profesora de Smart Teaching
Hallo! Wie geht’s?
¡Hola! ¿Cómo estás?
¿Y los propósitos de año nuevo? ¿Ya los estás cumpliendo?
Uno de los principales motivos por los que no cumplimos nuestros propósitos es porque
Si queremos, pero no sabemos cómo lograrlo, ni que pasos seguir para ello.
La motivación está ahí. La idea está girando en nuestra cabeza pero todavía no logramos resolver el cómo:
¿Cómo voy mantenerme saludable?
¿Cómo voy a conseguir pareja?
¿Cómo aprenderé un nuevo idioma?
Está comprobado científicamente que mientras más rápido inicias algo que tienes en mente, tienes más probabilidades de terminarlo. Ya que si le das muchas vueltas al asunto esperando una señal que te permita decidir, el tiempo pasará, pudiendo llevarse consigo un año más sin cumplir ese propósito especial y con él, la motivación… La idea es que ahora que te sientes motivado o motivada, comiences ya a cumplir los propósitos del 2018. ¡Y con todo el entusiasmo!
Para ayudarte a que el 2018 que acaba de comenzar sea lo más productivo para ti, te comparto estos cinco pequeños consejos o trucos para aprender alemán desde el primer día:
- Plantéate objetivos: Determina lo que quieres/debes aprender en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, una semana o quince días.
- Lee cuentos clásicos o lecturas sencillas en alemán: Para irte familiarizando con el idioma, es recomendable comenzar con textos que ya sepas la secuencia que llevan. Por ejemplo, si son cuentos clásicos como caperucita o los tres cerditos, seguramente ya conoces la historia, por lo que puedes ir intuyendo qué están queriendo decir, pero ayudará a comprender mejor el idioma.
- Utiliza diccionarios de alemán: Esto con el objetivo de comprender el significado de alguna palabra en especial, pero también mantener la adecuada escritura de las palabras.
- Introduce conversaciones en alemán en tu vida diaria: Incluso si todavía no puedes sostener una conversación fluída, puedes repetir frases para adquirir cada vez más experiencia en la pronunciación. Si asistes a clases, únete al club de conversación de la escuela.
- Utiliza fichas de vocabulario (tipo flash card): Para llevarlas contigo a cualquier parte. En un lado escribes la palabra en español y del otro, la definición en alemán. La idea es que no la voltees a menos que hayas pensado en una posible respuesta. También las flash card pueden utilizarse para jugar, por ejemplo memorama.
Cabe destacar que el alemán es un idioma complejo, pero también nos hemos convencido de que este año debemos hacer posible lo imposible y en nosotros está la fortaleza de salir adelante.
Entonces… Warum möchtest du Deutsch lernen? -¿Por qué quieres aprender Alemán? No importa si es para el trabajo, la escuela, por viajes o por simple gusto por los idiomas, el objetivo debe ser entenderlo en su totalidad, en todas sus vertientes. Recuerda que: “Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
En muchas ocasiones tenemos el interés de aprender un nuevo idioma, pero al inscribirnos a clases, no todo resulta benéfico. Hay que seguir el ritmo del grupo y el profesor no puede detener o adelantarse sólo por un alumno. Entonces, comienzan a quedar temas sin comprender o se empieza a perder tiempo en repasos de temas que dominamos. Y resulta desesperante. Además, generalmente se tiene que ir a la escuela de lunes a viernes por tan sólo una hora de clase. A lo que asumimos que para las personas ocupadas no es una muy buena opción.
Es por ello que creemos que la mejor opción para ti son las clases personalizadas de Smart Teaching. En las que te ofrecemos:
- Evaluación diagnóstica para saber el progreso que ya tienes o en su caso, empezar desde lo más básico
- Clases enfocadas a tu estilo de aprendizaje, para obtener un conocimiento más oportuno, ya que el aprendizaje será eficiente y productivo.
- Horarios flexibles y lugares de estudio elegidos por ti, evitando así pérdidas de tiempo en traslados y aprovechándolo en practicar el idioma.
- Puedes elegir el plan de estudios que más te convenga, el número de horas semanales y la cantidad de tiempo que invertirás en cada curso. Para esto, tu profesor puede orientarte, pero la elección es tuya
- Clases totalmente personalizables de acuerdo a tu propio ritmo. (Si necesitas detenerte y repasar un poco más algún tema, mientras en otros quieres ir más rápido, simplemente debes pedirlo a tu profesor).
- Sesiones de conversación con los profesores para ir reforzando tu pronunciación
- Sesiones vía online, en caso de requerirlo, con los mismos beneficios.
- Si ya asistes a clases de alemán en alguna escuela, Smart teaching puede ayudarte a mantener el ritmo y comprender aquellos temas en los que necesitas más apoyo.
- Calidad educativa por profesores certificados en el idioma.
Nuestra plantilla de profesores además de estar certificados, cuentan con experiencia en docencia y en cómo lograr que el alumno aprenda mediante métodos modernos y dinámicos. No te volverás a sentir solo en tu proceso. Te acompañaremos en lo que necesites y el plan de estudios se amoldará a tus necesidades sobre el idioma, para ello es la evaluación diagnostica. También es importante conocer tu estilo de aprendizaje, ya que de ahí se derivan las posibilidades de aprender mejor, de acuerdo a tu personalidad, tu manera de ver el mundo y de relacionarte con él. El profesor se encargará de revisar cuál es tu perfil y tu estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) y con base a ese, armará su plan de estudios con el objetivo de que aprendas de la mejor manera. Y por si esto fuera poco, puedes tomar las clases en compañía de algún amigo o familiar y aprenderlo juntos. Cada uno tendrá su propia evaluación y no afectará en el estilo de enseñanza de acuerdo a sus estilos de aprendizaje.
«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como la oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».- Albert Einstein
Mientras tanto, nosotros nos despedimos con nuestra última frase famosa de Einstein: “Es gibt eine treibende Kraft, die mächtiger ist als Dampf, Elektrizität und Atomenergie: der Wille” – “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Aquella voluntad que nos permite cada día despertarnos temprano para ir a trabajar, aguantar el estrés de la Ciudad y soportar las situaciones irritantes e inconvenientes, sólo porque queremos cumplir nuestros sueños, que en ocasiones pareciera que nunca se cumplirán. Pero cada día, aunque no lo parezca, avanzamos un poquito en el largo trecho de alcanzarlos.
No estamos solos, tenemos esa pequeña porción de nuestros sueños esperándonos al día siguiente, para hacernos creer en nosotros mismos de nuevo. Y justo eso es lo que permitirá que al final del camino, puedas ver tus metas realizadas. El esfuerzo invertido vale la pena, lo aseguro. Así que no lo pienses más y llama a un asesor pedagógico de Smart Teaching.
Tschüss!
¡Hasta luego!