Testimonio: Aprendiendo a otro nivel con clases particulares de Japonés

Smarteaching

Smart Teaching

marzo 29, 2018

3:45 pm

El idioma japonés es uno de los más difíciles de aprender ya que cuenta con 3 alfabetos y una estructura sintáctica sumamente distinta al español y las demás lenguas romances.
En este artículo te compartimos la experiencia de Alberto, uno de nuestros estudiantes de clases particularesde japonés para ejecutivos.

¿Por qué decidiste aprender japonés?

Desde niño he estudiado distintos idiomas: italiano, inglés, francés y alemán. Todos estos con fines recreativos a excepción del idioma inglés, que lo aprendí por ser necesario en el mundo de los negocios. Estas distintas lenguas las había estudiado en escuelas de idiomas, por lo que ya tenía experiencia con la forma tradicional de las clases normales con los beneficios y desventajas de aprender un idioma con este tipo de clases.
Entonces me surgió la necesidad de aprender japonés ya que estoy iniciando una compañía y para ello iba a ser necesario que viajara constantemente a Kyoto, y a pesar de que podía contar con un intérprete no deseaba depender totalmente de él.
Estaba consciente de que el método de escritura del idioma japonés es muy complicado pero necesario de dominar al menos a un nivel básico para poder “defenderme” en mis gestiones de la empresa, por lo que decidí que tendría que dedicarle bastante esfuerzo para comenzar a aprender.
Anteriormente ya había tenido que dejar de estudiar el idioma alemán por cuestiones de horario y sabía que si empezaba a estudiar japonés tendría que ser de forma individual y con flexibilidad de horario.
Conocí Smart Teaching a través de su sitio web en internet al buscar clases particulares y al platicar vía telefónica con ellos, el trato amable y experto de los asistentes al teléfono me convencieron de que eran mi mejor opción pese a las dudas que tenía sobre este método de enseñanza ya que además de ser clases particulares, eran a domicilio, lo cual era perfecto para mi por mis horarios laborales.

¿Cuáles fueron los mayores miedos, obstáculos y retos al iniciar tus clases particulares?

Tenía que aprender japonés desde el nivel de principiante, lo cual era algo difícil por la misma complejidad del lenguaje aunque desde mi época de estudiante ya había tenido un acercamiento a la cultura y al idioma mismo. Desde niño he convivido con japoneses y estudié en mi juventud artes marciales y judo, motivo por el cual ya había viajado anteriormente a Tokio en el año 2000.
Estaba consciente de que mi mayor reto era comprender el sistema de uso de las sílabas y el alfabeto kana,que son caracteres distintos que se comportan de una forma muy compleja. A diferencia de con el idioma alemán y a pesar de las grandes diferencias me ha sido fácil de pronunciar el japonés, ya que los fonemas son sumamente similares a los de los hispanohablantes.
Una de mis preocupaciones al comenzar las clases con Smart Teaching era sobre cómo iba a ser mi interacción con el profesor particular y si iba a poder satisfacer mis necesidades de aprendizaje por la complejidad del idioma ya que nunca había tenido un maestro particular, y temía sentir presión al tener a alguien totalmente enfocado en mis deficiencias de aprendizaje.
Después descubrí que esto más que algo negativo, es un aspecto positivo ya  que cuando una persona empieza a estudiar un idioma los primeros meses de estudio son los más delicados e importantes ya que sobre ellos recaen los cimientos del aprendizaje, los cuales definen el éxito o fracaso del proceso entero.

¿Cómo fue al inicio cuando comenzaste a tomar las primeras clases?

Al inicio me fue un poco difícil adaptarme al ritmo de las clases particulares ya que sentía que íbamos avanzando muy rápido y  a pesar de eso yo estaba entendiendo muy bien las lecciones. Después comprendí que esto se debía a que el alumno define en gran parte la velocidad de los contenidos que se ven en las lecciones y si tiene un buen desempeño puede llevar un ritmo más rápido del que llevaría en un sistema de clases ordinario.
También tenía algo de reservas ya que me daba algo de pena exigirle a la maestra de acuerdo a mis necesidades específicas ya que venía con la programación de un salón de clases en el que el profesor no puede centrarse en las necesidades de un sólo alumno.
Una de las grandes ventajas que yo aprecio bastante es que uno puede avanzar rápido en algunos temas,  ya que el profesor se enfoca exclusivamente en tus problemas y obstáculos para ayudarte a superarlos.

¿Cómo son las clases con los profesores particulares en tu experiencia personal?

Las clases son sumamente personalizadas porque el profesor se concentra completamente en mí y esto me ha permitido concentrar el centro de gravedad de la clase en lo que yo necesito. Cada ciertos meses hace una evaluación para ver qué temas es necesario reforzar, en ese aspecto si se parece un poco a la forma de enseñanza tradicional, ya que hay tareas y evaluaciones periódicas.
Después de mi experiencia con las clases particulares de japonés de Smart Teaching creo que puedo decir que cualquier clase debería hacerse con grupos lo más reducidos posible ya que en las universidades públicas o de provincia uno se enfrenta a cursos de idiomas en los que hay demasiados estudiantes, y esto provoca que la atención que se puede recibir de parte del maestro cuando tienes problemas de aprendizaje se vean importantemente reducidas.

¿Cuáles fueron los beneficios y resultados que has obtenido de trabajar con Smart teaching?

Los más grandes beneficios que he obtenido han sido una clase excelente y la flexibilidad tan grande que ofrece Smart Teachig por su modelo de trabajo.
Actualmente llevo aproximadamente 42 clases particulares de japonés con ellos, y de los 3 alfabetos que se utilizan en el idioma japonés ya domino el primero y el segundo ya lo terminamos de ver y en la actualidad estoy trabajando en dominarlo. El primer alfabeto ya lo practico leyendo textos sencillos como libros para niños.
Esto es algo muy impresionante, si tomamos en cuenta que en ocasiones es difícil entender un idioma con 25 letras como lo es el español, este idioma tiene 46 ideogramas que hay que trazar con un orden específico, y yo ya soy capaz de leerlo y pronunciarlo correctamente.
Además ya domino los vocabularios básicos que sirven para presentarse, saludar, dar las gracias y hacer preguntas básicas. Considero que si se va a viajar a un país a hacer negocios es importante conocer estos temas básicos para tener un mejor desempeño y éxito en los mismos.
Nunca terminaremos de dominar un idioma, ni siquiera nuestra lengua materna, pero me siento confiado en poder desarrollar el japonés de forma básica o media-básica en poco tiempo, ya que es vital para poder hacer negocios en mi nueva empresa. Esta mi meta principal y gracias a Smart Teaching he podido cumplirla con creces.
banner-post

Suscríbete a nuestro Blog

ARTICULOS RECIENTES

En Français tout sonne mieux.

Hablando de amor, comida y buenos momentos… Hablemos en francés. ¿Dijiste Francia? La mayoría de la gente piensa en Francia como solo romance e historias de amor eternas, ¡pero eso es solo un pedazo del pastel! Pero antes de comenzar a viajar a la capital del amor, echemos un...

¡Enfrenta las matemáticas como los grandes!

Recuerdas el día que dijiste ¿“no soy bueno en matemáticas”? o algo como “¡Odio las matemáticas!, mientras gritabas en silencio en el baño de la escuela antes de un examen.

Mamá y ¿maestra? Homeschooling sin morir en el intento

Ante el enorme problema que está generando la contingencia del COVID-19, el país se ha visto obligado a suspender las clases presenciales en todo tipo de instituciones educativas. Con esto, mamás y papás, que ya son maestros de vida, han tenido que convertirse en los maestros del aprendizaje educativo,...

¡Menos WHAT y más APP! Recursos útiles en línea para practicar...

Sí tomas clases online o presenciales, puedes apoyarte con una herramienta en línea es una poderosa para los estudiantes de idiomas. Una investigación publicada por el Centro Canadiense de Ciencia y Educación muestra que el aprendizaje de idiomas es reforzado por apoyo visual interactivo y el acceso a vocabulario...

¿Por qué algunos estudiantes logran aprender de forma ONLINE?

El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, sin embargo, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias ¿Por qué? ¿cómo lo hacen? ¡Aprendamos de ellos! El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, aun así, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias....

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?