¿Cómo identificar problemas de aprendizaje?

Smarteaching

Smart Teaching

abril 13, 2018

3:10 pm

En ocasiones, los niños pueden tener un bajo desempeño escolar a pesar de hacer grandes esfuerzos, esto sucede cuando presentan algún problema de aprendizaje.
En este artículo te compartimos información para que puedas identificar los signos que delatan estos padecimientos a tiempo para poder ayudar a tu hijo a sobreponerse a ellos.

Señales de que tu hijo puede tener un problema de aprendizaje

Algunos de los signos que delatan este tipo de dificultades son:

  • Dificultad para comprender y seguir indicaciones de parte de su profesor o padres.
  • Olvidar fácilmente algo que acaba de ver o escuchar.
  • Dificultades para dominar las habilidades básicas de lectura, escritura, o numéricas.
  • Equivocaciones frecuentes al distinguir el lado derecho e izquierdo.
  • Confunde letras como la d y b.
  • Se mueve mucho físicamente durante clases o mientras hace sus tareas en casa.
  • Falta de coordinación para caminar, correr o escribir.
  • Problemas de pronunciación de las palabras.
  • Dificultades para realizar trabajos en equipo con sus compañeros de clase.
  • Extravía sus útiles escolares o los confunde con los de alguien más.
  • Se exalta con facilidad: llora, ríe o grita a la menor provocación.

¿Que puedo hacer para ayudar a mi hijo si tiene problemas de aprendizaje?

Dependiendo de lo severo que sea el problema de aprendizaje de tu hijo, cuentas con varias opciones para ayudarlo a superar este impedimento para que tenga un adecuado desempeño escolar

  • Si tiene problemas para leer, ir al optometrista y conseguir un par de anteojos puede ayudarle a superar sus limitaciones.
  • Si tiene problemas emocionales por disputas familiares o con amigos, el apoyo de un psicólogo puede darle las herramientas que necesita para manejar estos obstáculos de forma satisfactoria para poder concentrarse en sus estudios.
  • Si tiene problemas para escuchar lo que dice su profesor, una evaluación con un otorrinolaringólogo podría ayudarle a resolver problemas auditivos para que pueda comprender adecuadamente las lecciones.
  • En caso de tener problemas de coordinación motriz, un fisioterapeuta puede ayudarle.
  • Si se trata de cualquier otro tipo de problema como dificultades para concentrarse, para escribir o comprender lo que se lee, la persona indicada es un psicopedagogo que le ayude a reforzar sus hábitos de estudio, motivarse en sus clases y ayudarle a organizarse para cumplir con sus tareas escolares.
  • Mientras recibe atención psicopedagógica, el tomar clases particulares puede ayudar a tu hijo a ponerse al corriente con sus clases para integrarse al ritmo normal de las mismas una vez que haya logrado manejar sus dificultades de aprendizaje.

Esperamos que este artículo te sirva de apoyo para identificar a tiempo si tu hijo tiene algún problema de aprendizaje para que puedan trabajar juntos en ayudarle a superarlo.
banner-post

Suscríbete a nuestro Blog

ARTICULOS RECIENTES

En Français tout sonne mieux.

Hablando de amor, comida y buenos momentos… Hablemos en francés. ¿Dijiste Francia? La mayoría de la gente piensa en Francia como solo romance e historias de amor eternas, ¡pero eso es solo un pedazo del pastel! Pero antes de comenzar a viajar a la capital del amor, echemos un...

¡Enfrenta las matemáticas como los grandes!

Recuerdas el día que dijiste ¿“no soy bueno en matemáticas”? o algo como “¡Odio las matemáticas!, mientras gritabas en silencio en el baño de la escuela antes de un examen.

Mamá y ¿maestra? Homeschooling sin morir en el intento

Ante el enorme problema que está generando la contingencia del COVID-19, el país se ha visto obligado a suspender las clases presenciales en todo tipo de instituciones educativas. Con esto, mamás y papás, que ya son maestros de vida, han tenido que convertirse en los maestros del aprendizaje educativo,...

¡Menos WHAT y más APP! Recursos útiles en línea para practicar...

Sí tomas clases online o presenciales, puedes apoyarte con una herramienta en línea es una poderosa para los estudiantes de idiomas. Una investigación publicada por el Centro Canadiense de Ciencia y Educación muestra que el aprendizaje de idiomas es reforzado por apoyo visual interactivo y el acceso a vocabulario...

¿Por qué algunos estudiantes logran aprender de forma ONLINE?

El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, sin embargo, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias ¿Por qué? ¿cómo lo hacen? ¡Aprendamos de ellos! El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, aun así, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias....

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?