8 consejos para aprobar un examen de matemáticas

Smarteaching

Smart Teaching

junio 22, 2018

3:50 pm

Las matemáticas siempre han sido una de las materias más complicadas para los estudiantes de todos los grados educativos, tanto que en ocasiones un examen de matemáticas puede llegar a parecer un reto imposible.
Sin embargo, si estudias de forma ordenada y prácticas adecuadamente con ejercicios para reafirmar tus conocimientos te aseguramos que podrás aprobarlo. En este artículo te compartiremos nuestros consejos para aprobar ese examen o regularizarte en tus cursos de matemáticas.
Consejos para aprobar un Examen de Matemáticas

1. Asiste a clases

Primero lo primero: si deseas aprobar un examen de matemáticas es vital que asistas a tus clases para obtener los conocimientos que necesitas.
Como los temarios de matemáticas suelen irse viendo de forma progresiva, te recomendamos que no faltes a ninguna clase ya que puede suceder que por faltar a  una sola pierdes el hilo de todo el aprendizaje y no comprenderás adecuadamente tus siguientes clases.

2. Anota los problemas de los ejemplos que tu profesor explicó en clases

Cuando tu profesor de matemáticas vaya resolviendo los problemas que utilice de ejemplo en el pizarrón te recomendamos que los anotes al final de tus clases.
Estos apuntes de los ejemplos de tus maestros te serán de suma utilidad para que posteriormente puedas repasar paso a paso cómo fue que tu profesor explicó el proceso de resolución del problema.
Además, puedes hacer anotaciones en cada paso del proceso que te ayuden conforme vayan explicando el problema para cuando necesites recordar el proceso durante tus sesiones de estudio.

 3. Resuelve todas tus dudas con tu profesor de matemáticas antes del día de tu examen

Un error muy común de los estudiantes es no consultar a su profesor sobre sus dudas en clase. Esto puede suceder por pena, miedo, sentir que molestaremos a nuestro profesor, etc. Lo cual casi siempre redunda en no poder acreditar las materias para aquellos que se callan sus dudas.
Trata de pensar que más que molestar a tu profesor, a él le dará gusto percibir tu interés en aprender, ya que el que lo estés cuestionando significa que has puesto atención a sus clases y deseas asegurarte de comprender todos los temas a la perfección.

4. Únete a un grupo de estudio

Estudiar los temas de tu examen de matemáticas en grupo con tus amigos o compañeros de clases puede ser una excelente idea para compartir conocimientos de forma conjunta y resolver sus dudas entre ustedes.
Reúnanse en un lugar tranquilo como una biblioteca, un parque o la casa de alguno de ustedes en donde cuenten con el espacio y material necesario para una efectiva sesión de estudio.
Los resultados de esta estrategia pueden ser excelentes, sólo les recomendamos poner especial cuidado en no distraerse demasiado y que realmente se enfoquen en estudiar y resolver sus dudas en lugar de platicar o hacer cosas fuera del tema de estudio.

 5. Pide a alguien que invente unos problemas para que puedas practicar y autoevaluarte

Te aconsejamos que después de tus sesiones de estudio practiques lo aprendido resolviendo problemas relacionados con el tema que estudiaste. Esto te permitirá reafirmar lo aprendido y detectar las posibles fallas en tus conocimientos.
Sin embargo, lo mejor sería que le pidas a algún amigo o compañero que te apoye inventando estos ejercicios para ti, ya que si los haces tú lo más probable es que no los crearás con el grado de dificultad necesario para realmente desafiar tus conocimientos.

 6. Practica resolviendo todos los ejercicios de matemáticas de tu cuaderno detexto

Las matemáticas no son una materia que podamos memorizar. El secreto para comprenderlas y afianzar de forma segura tus conocimientos es practicándolas.
Ponte como objetivo resolver diariamente uno o dos ejercicios para que todas las fórmulas, conocimientos y problemas formen parte de tu vida, así te familiarizarás con ellos y será menos probable que al momento de presentar tu examen tengas dudas o te quedes en blanco.

7. Empieza primero con los problemas más fáciles de tu examen

Al momento del examen te aconsejamos localizar rápidamente los problemas más fáciles y los resuelvas primero, posteriormente resuelvas los de dificultad media y finalices con aquellos problemas realmente difíciles.
Esto para evitar que por pasar todo el tiempo tratando de resolver un sólo problema difícil no alcances a resolver los problemas sencillos y acabes por no contestar nada en tu examen.

8. Toma clases con un profesor de matemáticas particular 

Si tienes dificultades para comprender cómo resolver los problemas, puedes tomar clases de matemáticas particulares para complementar los conocimientos que adquiriste en clases.
Te recomendamos que antes de tener tus clases con él, hagas una lista con todas tus dudas para que aproveches al máximo esta atención personalizada.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para estudiar de forma eficiente para tus exámenes de matemáticas de cualquier nivel educativo.
banner-post

Suscríbete a nuestro Blog

ARTICULOS RECIENTES

En Français tout sonne mieux.

Hablando de amor, comida y buenos momentos… Hablemos en francés. ¿Dijiste Francia? La mayoría de la gente piensa en Francia como solo romance e historias de amor eternas, ¡pero eso es solo un pedazo del pastel! Pero antes de comenzar a viajar a la capital del amor, echemos un...

¡Enfrenta las matemáticas como los grandes!

Recuerdas el día que dijiste ¿“no soy bueno en matemáticas”? o algo como “¡Odio las matemáticas!, mientras gritabas en silencio en el baño de la escuela antes de un examen.

Mamá y ¿maestra? Homeschooling sin morir en el intento

Ante el enorme problema que está generando la contingencia del COVID-19, el país se ha visto obligado a suspender las clases presenciales en todo tipo de instituciones educativas. Con esto, mamás y papás, que ya son maestros de vida, han tenido que convertirse en los maestros del aprendizaje educativo,...

¡Menos WHAT y más APP! Recursos útiles en línea para practicar...

Sí tomas clases online o presenciales, puedes apoyarte con una herramienta en línea es una poderosa para los estudiantes de idiomas. Una investigación publicada por el Centro Canadiense de Ciencia y Educación muestra que el aprendizaje de idiomas es reforzado por apoyo visual interactivo y el acceso a vocabulario...

¿Por qué algunos estudiantes logran aprender de forma ONLINE?

El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, sin embargo, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias ¿Por qué? ¿cómo lo hacen? ¡Aprendamos de ellos! El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, aun así, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias....

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?