4 tipos de trastornos de aprendizaje

Smarteaching

Smart Teaching

abril 7, 2018

2:48 pm

Los trastornos del aprendizaje son una de las principales causas de bajo rendimiento escolar en niños. Sin embargo, una vez que se ha identificado el trastorno que padece es posible trabajar en él para que tu hijo pueda llevar una vida escolar satisfactoria.
En este artículo te compartimos información sobre los tipos de problemas de aprendizaje más comunes en niños para que puedas identificar si tu hijo presenta síntomas de alguno.

Trastorno de aprendizaje #1: Dislexia

Este trastorno consiste en la dificultad para identificar letras al leer o escribir, por ejemplo: con la b y d, con el 6 y el 9 , la p y la q, etc. No se trata de un problema de visión que pueda ser corregido utilizando anteojos sino que que el cerebro invierte la secuencia y orden de la información que los ojos reciben.
Esto afecta la capacidad para leer e interpretar la información de los libros de texto. Lo cual da por consecuencia una disminución de la capacidad de aprendizaje del estudiante que lo padece.
Por lo general los niños superan este problema después de los 7 años, pero si persiste después de esta edad, será necesario contar con apoyo adicional para ayudar al joven a sobreponerse a él.

Trastorno de aprendizaje #2: Discalculia

La discalculia se refiere a la dificultad para realizar cálculos matemáticos. Dicha dificultad va más allá del tedio y dificultad normales que esta materia provoca en los estudiantes en general, ya que puede incluso impedirles comprender los conceptos matemáticos más básicos, imposibilitando su avance hacia temas más complejos.
Es importante atender este problema de aprendizaje en cuanto se detecte. Contratar clases particulares de matemáticas es una excelente forma de apoyar al estudiante con problemas de discalculia.

Problema de aprendizaje #3: Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA)

Este trastorno es padecido por el 4% a 12% de los niños en edad escolar y difícilmente puede ser diagnosticado con seguridad hasta que el niño tenga al menos 6 años de edad.
Los niños que padecen este problema suelen tener un bajo rendimiento escolar, relaciones difíciles con los profesores y padres de familia, además de otros problemas de conducta. Este trastorno suele venir acompañado de otras afecciones coexistentes como: ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje o agresividad.
Para tratar este padecimiento puede ser necesario el uso de medicamentos estimulantes y terapia conductual. Si bien, algunos de los síntomas de este trastorno pueden atenuarse al llegar a la pubertad, la falta de concentración y las dificultades para aprender persistirán si no se les trata adecuadamente.

Problema de aprendizaje #4: Trastorno del espectro autista

El trastorno autista puede abarcar distintos grados, yendo del más leve que es el Síndrome de Asperger hasta el nivel más severo de autismo en que el niño no puede ni desea interactuar con sus padres, profesores y compañeros de clase.
En el caso de los niños con Síndrome de Asperger, a pesar de que suelen tener una inteligencia promedio o superior al promedio, los demás aspectos del padecimiento suelen provocar un bajo rendimiento escolar al dificultar el trabajo el equipo o la interacción con los profesores y compañeros.
En el caso de aquellos estudiantes cuya posición en el espectro autista es más alto, suele ser necesario el recurrir a ayuda psicopedagógica para apoyar el desarrollo escolar del estudiante.

Las clases particulares de Smart Teaching son altamente recomendables para apoyar a los estudiantes con problemas de aprendizaje en su desempeño escolar. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer todo sobre los tipos mas comunes de trastornos de aprendizaje que puede padecer tu hijo.
banner-post

Suscríbete a nuestro Blog

ARTICULOS RECIENTES

En Français tout sonne mieux.

Hablando de amor, comida y buenos momentos… Hablemos en francés. ¿Dijiste Francia? La mayoría de la gente piensa en Francia como solo romance e historias de amor eternas, ¡pero eso es solo un pedazo del pastel! Pero antes de comenzar a viajar a la capital del amor, echemos un...

¡Enfrenta las matemáticas como los grandes!

Recuerdas el día que dijiste ¿“no soy bueno en matemáticas”? o algo como “¡Odio las matemáticas!, mientras gritabas en silencio en el baño de la escuela antes de un examen.

Mamá y ¿maestra? Homeschooling sin morir en el intento

Ante el enorme problema que está generando la contingencia del COVID-19, el país se ha visto obligado a suspender las clases presenciales en todo tipo de instituciones educativas. Con esto, mamás y papás, que ya son maestros de vida, han tenido que convertirse en los maestros del aprendizaje educativo,...

¡Menos WHAT y más APP! Recursos útiles en línea para practicar...

Sí tomas clases online o presenciales, puedes apoyarte con una herramienta en línea es una poderosa para los estudiantes de idiomas. Una investigación publicada por el Centro Canadiense de Ciencia y Educación muestra que el aprendizaje de idiomas es reforzado por apoyo visual interactivo y el acceso a vocabulario...

¿Por qué algunos estudiantes logran aprender de forma ONLINE?

El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, sin embargo, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias ¿Por qué? ¿cómo lo hacen? ¡Aprendamos de ellos! El aprendizaje remoto (o virtual) nos ha traído muchos desafíos, aun así, algunos estudiantes parecen sacar ventaja de las nuevas circunstancias....

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?